Simón Rodríguez

Sociedades americanas en 1828

Edición facsimilar, documentada y anotada de los cinco impresos que conforman el proyecto editorial

Edición coordinada por María del Rayo Ramírez Fierro, Rafael Mondragón Velázquez y Freja Ininna Cervantes Becerril.

Un amigo de las luces (detalle). Retrato de Simón Rodríguez elaborado por Riou a partir de los bocetos de Paul Marcoy e incluido en el relato de Marcoy, “Voyage dans la région du Titicaca dans les vallées de l’Est du Bas-Pérou”, Le Tour du Monde, tomo XXXIII, primer semestre de 1877, p. 290.

Aquí puedes bajar la portada del libro.

Estudio crítico preliminar

María del Rayo Ramírez Fierro, Rafael Mondragón Velázquez y Freja Ininna Cervantes Becerril

El estudio crítico preliminar conforma el volumen inicial de la serie, presenta sucintamente la vida y obra de Simón Rodríguez, explica los criterios de edición que guiaron el proyecto y presenta las actividades del grupo de investigación “O inventamos o erramos”.

Descargar aquí.

Sociedades americanas en 1828. Cómo serán y cómo podrían ser en los siglos venideros

(Arequipa, 1828)

Este folleto publicado en Arequipa fue el primer intento de Simón Rodríguez de publicar su obra. Contiene el Pródromo de la misma en donde se explica el plan de Sociedades americanas en 1828. La edición va acompañada de un estudio crítico preliminar de Freja Ininna Cervantes Becerril.

Descargar aquí.

Sociedades americanas en 1828. Cómo serán y cómo podrían ser en los siglos venideros. 4a parte. Luces y virtudes sociales. Primer cuaderno

(Concepción, Imprenta del Instituto, 1834)

Tras su llegada a Concepción, Simón Rodríguez consiguió apoyo para publicar la cuarta parte de Sociedades americanas en 1828. Dicha cuarta parte conforma el tratado Luces y virtudes sociales, dedicado a la educación popular. Las circunstancias económicas adversas le impidieron publicar más allá del primer cuaderno. Esta edición es especialmente importante porque al inicio de ella Rodríguez ofrece un plan general que describe las demás partes de la obra, que aún están inéditas. La edición va acompañada de un estudio crítico preliminar de Rafael Mondragón Velázquez.

Descargar aquí.

Sociedades americanas en 1828. Luces y virtudes sociales

(Valparaíso, Imprenta del Mercurio, 1840)

Ya en Valparaíso, Simón Rodríguez trató de imprimir completo el tratado Luces y virtudes sociales, y convirtió esta cuarta parte de la obra en la primera, que abriría el conjunto. La versión de Valparaíso de Luces y virtudes sociales es una revisión que deja fuera materiales importantes de la versión de Concepción e introduce materiales nuevos. El trabajo en la Imprenta del Mercurio le permitió el mayor nivel de experimentación tipográfica de toda su carrera. La edición va acompañada de un estudio crítico preliminar de Guadalupe Correa Chiarotti.

Descargar aquí.

Sociedades americanas en 1828. Cómo serán y cómo podrían ser en los siglos venideros

(Lima, Imprenta del Comercio por J. Monterola, 1842)

En Lima, Simón Rodríguez se propuso hacer la edición completa de la obra, pero el texto ofrecido difiere sustancialmente del de las anteriores versiones de Sociedades americanas en 1828. La edición va acompañada de un estudio crítico preliminar de María del Rayo Ramírez Fierro.

Descargar aquí.

Crítica de las providencias del gobierno

(Lima, Imprenta del Comercio por J. Monterola, 1843)

Un año después, Rodríguez publicó en la misma imprenta una serie de periódicos que hacen la crítica de los gobiernos posteriores a la revolución y se presentan como parte de Sociedades americanas en 1828. La edición va acompañada de un estudio crítico preliminar de Daniela Rawicz Moreno.

Descargar aquí.

Sobre este proyecto de edición puede consultarse Rafael Mondragón Velázquez, “Hacia una edición crítica de Sociedades americanas en 1828 de Simón Rodríguez: claves para la reconstrucción de un proyecto editorial”, Utopía y Praxis Latinoamericana, año 21, núm. 75, octubre-diciembre de 2016, pp. 113-137.

%d bloggers like this: